Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2018

MAESTROS POR UN DÍA (I)

Hola a todos:

- ¡Qué orgullosos estamos!
- ¿Por qué?
- ¿Que por qué? Porque ayer dimos clase a los mayores de 6º.
- ¿Que qué?
- Eso, lo que te digo.
-¡Venga ya! El veintiocho de diciembre ya pasó.
- ¡Que sí, que sí! Verás.

Como sabéis, uno de los recursos que tenemos los alumnos de Infantil es nuestra abeja robótica, la bee-bot. Seguimos utilizándola, como no podía ser de otra manera. Pero ocurre que hay alumnos de algunos cursos de Educación Primaria que cuando se empezó a utilizar dicho recurso en la etapa de Infantil ya estaban en la etapa de Educación Primaria. Así que los maestros de ambas etapas se pudieron de acuerdo para que cada grupo de Educación Infantil hiciera un taller con la abejita a cada grupo de Educación Primaria. Y claro... los mayores de Infantil... a 6º directamente.

A cambio, los de 6º nos enseñarían algo suyo. Y como estamos dando la vuelta al mundo, qué mejor que conocer algunas danzas y bailes del mundo.

Dicho y hecho.

¿Cómo se hizo? Se prepararon ocho tarjetas, dos por país, para hacer en el tablero el juego del Memory. Había dos tarjetas de Grecia, dos del Reino Unido, dos de Francia y dos de Estados Unidos. Cada tarjeta tenía un código QR. En una de las dos tarjetas del país se escucharía su himno y en la otra aparecería un enlace a una página web en la que se ofrecería información sobre dicho país para que los alumnos de 6º conocieran datos y curiosidades del país del que aprendieron la danza. Los alumnos de 6º elegían una tarjeta a la que llevar la abeja y nosotros le explicábamos cómo funcionaba la abeja y los pasos que debían dar, ellos programaban los movimientos de la abeja con nuestras explicaciones y si llegaban correctamente se destapaba la tarjeta. La siguiente tarjeta a la que llegaran debía ser del mismo país. Si hacían pareja, se leía con la tablet del aula los códigos QR para con los alumnos de 6º y lo celebrábamos bailando. Ellos habían aprendido unos bailes de cada país y nos los enseñaban. Si no se hacía pareja de tarjetas pues... a intentarlo de nuevo.

Me dice el "profe" que os siga que para los entusiastas de la pedagogía, esta metodología didáctica se denomina flipped classroom (clase invertida), son los propios alumnos los que enseñan unos a otros. Nosotros enseñamos a los de 6º la "tecnología educativa" que utilizamos, entre otras, en Infantil y ellos a nosotros bailes y danzas.

Tanto ellos como nosotros pasamos una experiencia educativa. Compartimos lo que sabemos entre todos y, además, divirtiéndonos mucho.

Gracias a los alumnos de 6º y a su maestra de Educación Física, Mari Carmen, por ello.

Os ofrecemos, a continuación, unos vídeos y fotos del momento. Esperamos que os gusten.

FOTOS

























No hay comentarios:

Publicar un comentario